Georgeos Díaz-Montexano: En Cuba se hallaron inscripciones y graffiti Fenicios, Griegos, Líbico-Bereberes y Latinos.


Georgeos Díaz-Montexano
Scientific Atlantology International Society
Enero de 2014

Lineal Latino o Lineal Canario y Tfinagh Líbico-Berber-Canario hallado en Santa Cruz del Norte, Cuba, en la década de los 80.

Lineal Latino o Lineal Canario y Tfinagh Líbico-Berber-Canario hallado en Santa Cruz del Norte, Cuba, en la década de los 80.

En la década de los 80 del pasado siglo, junto con otros miembros de la Sociedad Epigráfica de Cuba (SOEC), realicé una serie de descubrimientos epigráficos por muchos puntos del archipiélago de Cuba. Tales hallazgos resultaron muy polémicos, y los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) se hicieron eco durante años de los mismos.

La polémica se desató porque la inscripciones y graffiti (en su mayoría) no eran posteriores a la conquista hispánica, sino anteriores… Muy anteriores. Y así fueron identificados graffiti e inscripciones idénticas a las fenicias y latinas o romanas y también púnicas y del estilo conocido como Tifinagh Líbico-Bereber (TL).

Un dato más que interesante es que cuando aparecían signos del tipo Líbico-Bereber o TL, semejante al Tifinagh Canario (TC), estos siempre aparecían junto a signos lineales del tipo Lineal Latino (LL), muy semejante a su vez, al estilo Lineal Canario (LC). El mismo tipo de asociación que una década después (a finales de los 90) observé que se habían descubierto en las islas Canarias de Fuerteventura y Lanzarote.

No es descabellado pensar que los autores de estos conjuntos de inscripciones de estilo LL o LC junto a TL o TC de Cuba hayan sido los mismos marineros, fueran estos Canarios-Líbico-Bereberes o romanos. Algo que aún está por determinar.

Los primeros reportes se hicieron en los medios cubanos, pero en 1995/1996 publiqué algunas de estas evidencias en la desparecida revista: Arqueología y Enigmas de la Historia.

A continuación os dejo algunos detalles de tales inscripciones, gracias a una fotos de uno de los ejemplares de la revista que conserva el gran petroglifólogo y experto en Arte Rupestre Mundial, el investigador, explorador, aventurero y escritor gallego, D. Pablo Novoa Álvarez, quien amablemente me las ha facilitado, ya que hace años que me quedé sin ejemplares de la misma.

Uno de los paneles más interesantes lo descubrimos en…

[[Para seguir leyendo el resto del artículo descargar el siguiente PDF]]

About these ads

6 Respuestas a “Georgeos Díaz-Montexano: En Cuba se hallaron inscripciones y graffiti Fenicios, Griegos, Líbico-Bereberes y Latinos.

  1. ¡Impresionante Georgeos! De los más sorprendentes descubrimientos que he sido testigo en vida ¡Enhorabuena! Erik el Rojo que vaya poniéndose a la cola :-)))

  2. Gran artículo hay mucho de la historia oficial que no cuadra con la arqueología…

  3. Agradecido por esta información y correlacionando con un estudio que encontré https://archive.org/details/cubaprimitivaori00bachuoft

Déjenos aquí su opinión o sugerencia....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s