La Atlántida y Aristóteles. “El que la soñó la hizo desaparecer”. Historia de una falacia histórica.


La Atlántida y Aristóteles

“El que la soñó la hizo desaparecer”


Historia de una falacia histórica

Por Georgeos Díaz-Montexano

Platón y Aristóteles. "La Academía Platónica" Rafael.

Creative Commons License
Todas las obras de este Portal (WebSite) están bajo licencia de Creative Commons

“Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie más ha pensado” (Albert Szent Gyorgi)“Una mentira es como una bola de nieve; cuanto más tiempo se le hace rodar, más grande se vuelve.” (Martín Lutero)“Habrá que perseguir la mentira para encontrar la verdad” (Gil Grisson, CSI).

Cuántas veces hemos leído en numerosos artículos escépticos o racionalistas, de índole cientificista, así como en muchas enciclopedias al uso, esa célebre frase atribuida a Aristóteles que cuestiona la credibilidad de la historia de la Atlántida de Platón, y que al referirse a Platón, y a la Atlántida misma, al parecer dice algo así como “el hombre que la soñó, la hizo desaparecer”, o según ciertas versiones inglesas, “el que la inventó (refiriéndose supuestamente a Platón), la hizo desaparecer”.

Pues bien, esta susodicha frase, usada hasta la saciedad por todo tipo de escépticos (más por los pseudoescépticos) anti-platónicos y anti-atlantistas, no es más que una mera invención, una tremenda falacia creada a partir de una pésima (o mailtencionada) interpretación de un pasaje de otro autor griego, Estrabón, quien en su comentario 102 del Lib. II, establece una simple comparación entre las murallas de los Aqueos –mencionada en la Iliada de Homero– y la isla Atlántida, al parecer trasladando otra opinión, que en realidad parece ser una “communis opinio” entre los intelectuales escépticos de la época. Ciertamente, esta opinión planteaba que Homero, de la misma manera que habría inventado las murallas de los Aqueos las habría hecho igualmente desaparecer después, pero en ningún momento –y esto debe puntualizarse– Estrabón pone en boca de Aristóteles ni en la de Posidonio (ni en la suya propia, por supuesto) ninguna frase antiplatónica o antiatlantista como la anteriormente citada…

Descarga el artículo en PDF
Descarga el artículo en PDF

Para continuar la lectura descárguese el artículo completo en PDF

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “La Atlántida y Aristóteles. “El que la soñó la hizo desaparecer”. Historia de una falacia histórica.”

Déjenos aquí su opinión o sugerencia....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s