BG Magazine entrevista a Georgeos Díaz-Montexano


Metrópolis de Atlantis - Monik Perz-2

BG. Resume lo más destacado de tu formación, carreras y logros.

Entre los 80 y 90 del pasado siglo, estudié  en Cuba arqueología y antropología con la S.E.C de la Academia de Ciencias de Cuba. Ya en España, en 1995 fundé la revista “Arqueología y Enigmas de la Historia”, poco después fundé otras como “Arqueología Sin Fronteras”, “ArqueoHistoria”, “Canaán: revista de Arqueología Bíblica”, y la primera revista de egiptología en castellano de distribución en kioscos y librerías de toda España y América, “La Esfinge. Revista de Egiptología”. En el 1999 fundé otra revista de egiptología: Osiris. Revista de Egiptología. He sido autor del primer curso y método sencillo para aprender a leer jeroglíficos egipcios (en lengua castellana), que se vendió por fascículos, como coleccionable, desde 1995 hasta 1998. Desde hace más de quince años investigo la Atlántida, pero a través de las fuentes históricas, especialmente a través de los antiguos códices, papiros y manuscritos escritos en griego, latín y árabe (entre otros lenguajes), de la tradición manuscrita del Timeo y el Critias de Platón, y de todas los antiguos textos que hicieron alguna referencia a la Atlántida, o a los Atlantes. Mi gran pasión es pues el estudio del origen de las Antiguas Civilizaciones, así como el origen y evolución del lenguaje, los mitos, y la filosofía. Mi principal logro, haber sido el primer investigador en hacer un verdadero estudio paleográfico y lexicológico sobre todas las fuentes primarias escritas en griego, latín, egipcio, fenicio, árabe, asirio-babilónico, y sánscrito, entre otras, acerca de la historia de la Atlántida.

BG. Coméntanos sobre tu teoría que demuestra la existencia del místico continente perdido.

Mi teoría propone que en caso de haber existido realmente (ya que aún no ha sido descubierta) una isla con una ciudad concéntrica circular como la que describe las fuentes, está sólo pudo hallarse, justo donde fue claramente ubicada en los textos, es decir, en el Atlántico, ante la boca del estrecho de las Columnas de Hércules (Gibraltar), y próxima a Gadeira (Gades o Cádiz), entre Iberia, Marruecos, y las islas Madeira, y tal civilización atlántica remontaría sus orígenes hasta hace unos 12.580 años, mientras que su final catastrófico sucedería en una fecha más reciente, ya en la Edad del Bronce, entre el 1550 al 1530 A.C.

BG. En qué momento de tu vida apareció la pasión por el tema de Atlantis.

Alrededor de los 14 años. Cuando Descubrí a Platón.

BG. ¿En qué otros temas trabajas?

En varios aspectos y enigmas del Antiguo Egipto, y especialmente en la enigmática y aún poco conocida civilización de Tartessos, y también en el origen y evolución de las antiguas lenguas y escrituras.

BG. Atlantis tiene una serie de interpretaciones, ¿cuéntanos sobre tus fundamentos científicos y fuentes en que se sostienen tu teoría?

Mis fundamentos descansan en las propias fuentes escritas. Todos mis argumentos parten de la traducción de los antiguos textos, de su análisis paleográfico y lexicológico, y de la interpretación y exégesis que desde la antigüedad se ha venido haciendo de los mismos.

BG. ¿Qué se sabe de la sociedad-cultura de Atlantis?

Prácticamente nada más que lo que podemos reconstruir de las fuentes primarias, especialmente de lo que nos ha trasmitido Platón, Teopompo, Diodoro Sículo y Proclo, que son los que han aportado los pasajes más amplios. Y de tales fuentes, sólo sabemos que fue una civilización que alcanzó un notable poder, aunque no muy diferente del que tenían otras grandes civilizaciones o ciudades estados de la Edad del Bronce, cuya principal característica –a nivel tecnológico- sería la construcción de canales y acueductos y un peculiar diseño urbanístico que consistía en excavar varios fosos circulares concéntricos alrededor de una colina que al inundar tales fosos de agua, quedaría como una pequeña isla central, mientras que los espacio de tierra inter-fosos, quedaban como anillos de tierra sobre los que también se edificaba. 

BG. ¿Qué nos puedes decir sobre las fotografías por satélite capturadas en 2003 en las marismas del Parque Nacional de Doñana?

Este asunto aún me trae malos recuerdos. Los comenté  y publiqué en un importante foro de habla inglesa (Atlantisrisign.com), a finales del 2002, y uno de los contertulios, un joven alemán, estudiante de física y química, los difundió después por medio mundo como si fuera un hallazgo de un amigo suyo y de él mismo. Y a partir de ahí, hasta hoy esa es la versión que ha predominado. A pesar de que en el 2004 fue descubierto por varios periodistas del ABC y se le obligó a rectificar en su blog y en la misa revista científica donde había publicado sin mencionarme antes. Todo esto no sirvió de nada. En el 2011 National Geographic estrenó un documental con mucha información que me solicitaron en el 2009, pero después se me dejó fuera de todo, no me reconocieron ni en el más pequeño de los agradecimientos, y el único que salió en el documental paseando en Doñana fue el citado alemán, al que trajeron sólo para filmarle unos pocos segundos, y darle a él todos los méritos.

BG. Menciona algunas de las características de la mujer de Atlantis como “Clito” la primera mujer hija de Evenor y esposa de Poseidón.

Aunque no tenemos una descripción clara de cómo sería Clito, tras analizar las poblaciones que debieron formar parte del grupo étnico dominante en Atlantis, he llegado a la conclusión de que la mujer Atlante sería de piel clara (aunque no demasiado blanca) y con pelo negro o castaño y ojos marrones o marrón oscuro casi negros. No muy diferente de las actuales mujeres andaluzas, portuguesas, bereberes de Marruecos, del pueblo Amazigh, y también como la mayoría de las mujeres canarias de origen guanche del tipo moreno o libio-bereber. Mujeres de estatura media y con facciones muy bien proporcionadas, donde ni el rostro ni la nariz ni los labios son demasiado gruesos ni demasiado finos, todo en una justa proporción media.

BG. ¿Cuál es tu aporte a la sociedad con tus descubrimientos?

Supongo que el mismo tipo de aporte que produce todo descubrimiento sobre historia antigua. Se trata de ciertos valores de información y conocimientos que para muchas personas son importantes en cuanto a que permite vincularles con su pasado histórico y en ocasiones hasta con sus propias raíces culturales, tradiciones y orígenes étnicos. Partiendo de lo que he podido hallar en el estudio de todas las fuentes escritas en varias lenguas antiguas donde claramente vemos una referencia a la Atlántida o una civilización atlántica, puede decirse que hoy en día millones de personas que descienden –bien por línea materna o paterna- de las poblaciones que vivieron durante el Calcolítico y la Edad del Bronce en casi toda Iberia, Marruecos, en las islas de Irlanda, Escocia e Inglaterra, y en las Canarias, y muy probablemente también en Madeira y las Azores, son descendientes de los mismos Atlantes.

BG. ¿Cuál es la sensación más profunda que te causa el estar cerca del océano? ¿Seguridad? ¿Miedo? ¿Satisfacción? ¿Misterio?

Misterio

BG. Tienes en mente escribir otro libro sobre el tema expuesto? ¿Proyectos nuevos?

Sí, por supuesto. Desde agosto de 2012 he publicado ya los dos tomos de un epítome que resume seis volúmenes de la serie de Atlantología Histórico-Científica; todos con una extensión media de unas seiscientas páginas, y bien ilustrados por la premiada y reconocida artista visual bonarense, Monik Perz. Por tanto, continúo en la labor de edición de esta serie que pretende ser como una pequeña enciclopedia sobre la Atlántida, pero sólo aquella que las fuentes primarias, tanto escritas como arqueológicas, puede soportar; no sobre otras Atlántidas inventadas, imaginadas o ficticias. Entre media, también estoy en otros proyectos colaterales como lo que será la primera gran edición de textos antiguos sobre la historia de la Atlántida, profusamente ilustrada –hasta en detalles- con los excelentes dibujos de la destacada restauradora y artista visual argentina Ivana Quinteros. Un proyecto especialmente pensado para un público infantil y juvenil. En cualquier caso, apto para todas las edades.

BG. ¿Qué críticas has recibido y cómo las tomas?

En realidad, no conozco que se hayan emitido o publicado críticas reales, es decir, realizadas por verdaderos expertos reconocidos como autoridades en las materias y disciplinas que yo aplico en mis investigaciones como la paleografía y lexicología griega, latina, egipcia, fenicia, etc., o filosofía clásica. Las únicas críticas –que más que críticas, son ataques personales “ad hominem”- provienen de personajes anónimos de varios foros de Internet o redes sociales cuyos niveles de conocimientos no permite considerarles ni siquiera como amateurs con conocimientos o formación suficiente en tales materias. En líneas generales, mis investigaciones, descubrimientos y propuestas, disgustan bastante, tanto a escépticos fundamentalistas como a esoteristas y estudiosos de los misterios. No suelo caer bien ni a los unos ni a los otros. Digamos que estoy solo, en medio de un campo de batalla, recibiendo los disparos de un bando y del otro, ya que la mayoría de mis descubrimientos no complacen a ninguna de las dos posiciones opuestas y encontradas, en lo referente a la Atlántida, y que son, la visión de los llamados atlantistas o partidarios de la existencia histórica y real de la Atlántida y la de los escépticos –por lo general bastante fundamentalistas- que niegan cualquier historicidad y posibilidad de existencia real a la Atlántida, y que sostienen no fue más que una mera invención de Platón. En fin, cuando las críticas son hechas con verdadero conocimiento, con seriedad, rigor, y sobre todo con ética, con respeto, me las tomo bien, pero no cuando se hacen desde la ignorancia, el fundamentalismo, y la falta de respeto y de ética. En estos casos, que por desgracia son siempre la mayoría, la verdad es que lo paso mal. No las soporto. Como siempre digo: la verdad no se impone, se demuestra, y nunca mediante el argumento de la fuerza, sino mediante la fuerza del argumento.

BG. ¿El océano guarda otros misterios para ti?

Por supuesto. Muchísimos misterios. No debemos olvidar que las tres partes del planeta -que erróneamente llamamos Tierra, cuando debería llamarse Agua- la ocupa el agua del mar, y que sus profundidades y llanuras abisales permanecen inexploradas en su mayor parte. Prácticamente ya sabemos más de la Luna, de Marte y de otros lugares del espacio cósmico, que de nuestros océanos. Estoy seguro que el océano no solo es la tumba de numerosos barcos hundidos de casi todas las épocas, sino también de muchas ciudades que se hundirían por diversas causas en tiempos muy antiguos y en varios lugares del mundo.

BG. Brevemente…

BG. Colega a quien admiras: 

Si como colega debo entender a otro atlantólogo, o sea, otro investigador que actualmente se dedique a estudiar sobre la Atlántida, (* Ver aclaración sobre este punto al final) todavía no he conocido a ninguno que merezca mi admiración, puesto que todos los que he conocido –hasta la fecha- han manipulado y tergiversado, y hasta han falseado las antiguas fuentes escritas, cuando no se las han saltado sin mas, como si no existieran, cuando estas no les convienen a sus “teorías”. Ahora bien, en cuanto a mis predecesores, los pioneros de la Atlantología que considero histórico-científica, mi mayor admiración recae en dos: Juan Fernández Amador y de los Ríos y su padre Francisco Fernández González, ambos historiadores españoles de entre finales del siglo XIX y principios del XX, quienes llevaron a cabo el mayor estudio con enfoque histórico y científico sobre la Atlántida, jamás antes realizado, y que hasta la fecha, sólo comienza a ser superado por las publicaciones de mi serie de Atlantología Histórico-Científica, cuya cantidad y calidad de datos –en cuanto al rigor y precisión- supera sus obras en la equivalencia de lo que serían cuatro o cinco volúmenes más.

BG. Creencia / religión:

Honestamente, no me considero un hombre religioso. No estoy lo suficientemente evolucionado para ser un verdadero creyente. Pero intuyo que la explicación más racional para el origen del Universo y de todo lo que observamos, terminará siendo -paradójicamente- la más irracional de todas, o sea, la existencia de un ser divino, eterno, siempre existente, que como una diminuta e invisible partícula de energía se halla presente en todas las formas conocidas y aún por conocer.

BG. Dificultad en tu trabajo: 

Poder explorar los fondos marinos.

BG. Profundidad: 

Penetrar en los antiguos misterios del pensamiento humano a través de los antiguos escritos mágico-religiosos, y las tradiciones, leyendas y mitos.

BG. Sentido de la vida: 

Vivir es el único sentido natural de la vida, como en las plantas y el resto de los animales. Pero en el plano humano, donde nos preguntamos por el sentido de la vida, caben todos los sentidos y todas las respuestas, y ningún sentido de la vida es él único, ni es superior a los demás.

BG. Sociedad actual versus antiguas civilizaciones: 

Aunque me apasiona el estudio de las antiguas civilizaciones, creo en el progreso –en líneas generales- y prefiero la sociedad actual, aún con todas sus imperfecciones, y creo que en un futuro las habrán bastante mejores. El pasado suele sobrevalorarse como un tiempo mejor, idílico. Pero en la mayoría de los casos –salvo muy contadas excepciones- más bien era todo lo contrario: sociedades donde las personas tenían una esperanza de vida muy corta, siendo víctimas de muchas enfermedades, del oscurantismo, la ignorancia, y de todo tipo de padecimientos por abusos de poder, tiranías y continuas guerras.

BG. Amor: 

Fidelidad y Sacrificio.

BG. Tormenta

Poder y furia de los dioses.

* Aclaración: No es lo mismo respeto que admiración. De modo que puedo sentir respeto por el trabajo de otros atlantólogos, pero no necesariamente admiración. Para ello necesito mucho más. 

ANEXUS 

Imágenes enviadas originalmente en alta resolución (Versión optimizada para web) para la versión impresa de la revista.

Georgeos Díaz-Montexano - 04b

Georgeos Díaz-Montexano - 03b

Platón - Monik Perz-b

Metrópolis de Atlantis - Monik Perz-2

 

Anuncios

Déjenos aquí su opinión o sugerencia....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s