Georgeos Díaz-Montexano: Reconstrucción paleogeográfica de los reinos de la Atlántida


Georgeos Díaz-Montexano, Scientific Atlantology International Society (SAIS)

Una de las cuestiones que más sigue interesando a miles de personas es la distribución y expansión de los reinos de la Atlántida que se mencionan en ese tratado de arqueohistoria escrito por Platón, conocido como diálogo de Critias o también como El Atlántico. En dicho texto, Critias describe -a través de los apuntes que Solón había traído de Egipto hacia el 570 A.C.- cómo era la Atlántida, y en un pasaje concreto, en Critias 114a, nos describe cómo fue que Poseidón dividió toda la Atlántida en diez partes o provincias (“τὴν Ἀτλαντίδα πᾶσαν δέκα μέρη κατανείμας”), una para cada uno de sus hijos con Clito, a los cuales se mencionan, por orden de nacimiento, en una sucesión de cinco pares de gemelos.

La Atlántida y sus reinos. Reconstrucción paleogeográfica de Georgeos Díaz-Montexano.
La Atlántida y sus reinos. Reconstrucción paleogeográfica de Georgeos Díaz-Montexano. 

I. El primer par de gemelos lo encabezaba el primogénito (πρεσβυτάτῳ) Atlas (Ἄτλας), El que Soporta, Sostiene o Eleva (el cielo)”, cuyo equivalente egipcio es el dios Schu o Shu, y del que derivaría -tal como se se apunta en Critias 114a- el nombre de la isla misma, del mar que le rodea (τοῦτο οὗ δὴ καὶ πᾶσα ἡ νῆσος τό τε πέλαγος ἔσχεν ἐπωνυμίαν, Ἀτλαντικὸν), y de la región o comarca donde nació este primer príncipe, la región de Atlas o Atlantis, y que era la misma donde se hallaba la morada y templo de sus progenitores, Clito y Poseidón (113e … ῶν μὲν πρεσβυτάτων 114a τῷ προτέρῳ γενομένῳ τήν τε μητρῴαν οἴκησιν καὶ τὴν κύκλῳ λῆξιν, πλείστην καὶ ἀρίστην οὖσαν), o sea, la metrópolis o capital de la Atlántida. Le sucedió su hermano gemelo Gádeiro o Gádiro (Γάδειρος), al que le correspondió la parte de la isla cercana a las Columnas de Hércules, la región de Gadeira (Γαδειρικῆς), y de la cual derivó -también por celebridad- el nombre de la misma ciudad estado que los griegos de los tiempos de Solón, aún (νῦν) conocían con ese mismo nombre, o sea, Gadeira, la misma ‘GDR o ‘aGadira de los fenicios, la Gadir y Gades de las fuentes romanas que después los árabes llamaron Qadish y los castellanos Cádiz

[El artículo continua en el siguiente PDF]

Nota: para entender bien este artículo, es importante tener claro algunos puntos:

1. Por mucho que se lea y se re-lea el Timeo y el Critias, no se hallará jamás que Platón se refiera a la Atlántida como un continente (en griego, êpeiros) sino que siempre habla de Atlantis como una isla (en griego, Nêsos).

2. En cuanto a su ubicación, bien claro que la precisa como teniendo su comienzo justo ante la boca misma de las Columnas de Hércules (Gibraltar), o sea, ‘a la vista’, pues en griego “PRO TOU STOMATOS”, sólo puede ser traducido como “ante/delante de la boca” de las Columnas de Hércules, como se dice en el mismo Timeo.

3. Y como se dice, que después de pasar Atlantis, habían “otras islas” (en griego, ALLAS NÊSOUS), que serían las Azores, las Antillas y el Caribe, y que justo enfrente de estas se hallaba un verdadero continente (êpeiros) que sólo puede ser América, entonces queda claro que la Atlántida solamente puede haber tenido una forma, extensión y localización semejante a la que reconstruyo en este artículo. Es decir, con una extensión que por el Oeste llegaría hasta las islas Madeira, y por el sur hasta las islas Canarias.

Recomiendo que haga lo posible por leer algunos de mis artículos, especialmente los que tienen que ver con la verdadera localización y dimensión de Atlantis.

En este álbum pueden verse otros mapas de mis hipótesis de reconstrucción paleogeográficas de la Atlántida: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.395296087303849.1073741864.100004703832894

Un Abrazo.

————————————————-
¡Gran Oferta para adquirir mis libros sobre la Atlántida! en: http:www.AtlantidaHistorica.com o escribiendo enviándome un mensaje a través del formulario de contacto de este blog.
————————————————-

Anuncios

Un pensamiento en “Georgeos Díaz-Montexano: Reconstrucción paleogeográfica de los reinos de la Atlántida”

Déjenos aquí su opinión o sugerencia....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s