Georgeos Díaz-Montexano: El nombre egipcio de Tharros. Uno de los mayores descubrimientos de la Historia de Cerdeña.


Nota: si ya descargó antes el PDF que aparece al final del artículo, recomendamos que verifique el número que tiene al final, en la dirección del enlace, justo antes de la extensión .pdf, puesto que hemos realizado varias actualizaciones de datos y fotos. Así, mientras más alto sea el número, más reciente será la actualización del documento.


Georgeos Díaz-Montexano, Scientific Atlantology International Society (SAIS), 200131

Stefano Sanna, un culto vecino de San Giovanni de Sinis, Cabras, en la hermosa isla de Cerdeña, realizó un hallazgo que de ser autentificado por la comunidad científica internacional, podría convertirse en el más importante descubrimiento epigráfico de la Historia de Cerdeña, pues estaríamos nada menos que ante la más antigua mención del nombre de la célebre ciudad de Tharros, escrito con jeroglíficos egipcios dentro de un cartucho de ciudad. Este estudio versará exclusivamente sobre el desciframiento y traducción de tales inscripciones jeroglíficas, quedando pendiente el necesario estudio científico que debería ser realizado, a la mayor brevedad posible, para así determinar su verdadera antigüedad.

Cartucho con el nombre jeroglífico de Tharros. Foto: Stefano Sanna, 2012.
Cartucho con el nombre jeroglífico de Tharros. Foto: Stefano Sanna, junio de 2013.

Cartucho con jeroglíficos de tipo egipcio hallado junto a la costa en San Giovanni del Sinis, Cabras, Cerdeña. Foto: Stefano Sanna, junio de 2013.

El descubrimiento

El mural epigráfico fue hallado por Stefano Sanna (foto a la derecha) en Cerdeña, concretamente en una zona costera de la península del Sinis, en San Giovanni di Sinis, municipio de Cabras en la provincia de Oristán, muy cerca del sitio arqueológico que ha sido identificado como las ruinas de la misma célebre ciudad fenicia de Tharros (gri. Θάρρας). Ciudad a la que los romanos se referían como Tarras o Tarrae, y que al parecer fue fundada alrededor del siglo VIII A.C. por fenicios, en el mismo lugar donde ya había una ciudad o población indígena, en una antigua Nuraga sobre la cima de la colina de Su Muru Mannu.

Según comunicación personal de Stefano Sanna, el descubrimiento se produjo en la mañana del 12 de junio de 2013. Al acercarse a la roca donde vio el cartucho nº 1, la cual se halla muy próxima al límite de la actual marea, se percató de que a unos 20 metros más al sur había otro cartucho. A su regreso a casa escribió un correo electrónico a la directora del Museo de Cabras, la arqueóloga Carla Del Vais y su respuesta fue inmediata. Ella le pidió la ubicación exacta de los jeroglíficos y Stefano Sanna de inmediato le envío las coordenadas precisas acompañando la información con mapas de Google Earth. Carla Del Vais prometió que daría una respuesta sobre el texto con tales jeroglíficos, pero tal respuesta aún no ha llegado. Por lo que nadie sabe todavía cuál es la opinión o dictamen oficial que -por parte de los expertos del Museo- merecen tales cartuchos epigráficos. Poco días después, según Stefano Sanna, los cartuchos fueron analizados por los investigadores Graziella Fin Archont2, Gigi Sanna3 y Aba Losi.4

Descripción de los cartuchos y primeras interpretaciones

Se trata de dos cartelas o cartuchos ovalados de aproximadamente medio metro cada uno, dentro de los cuales aparecen inscritos varios signos jeroglíficos egipcios o de tipo egipcio. En el cartucho que llamamos nº 1 se aprecian tres claros signos jeroglíficos, que a juzgar por la orientación del signo de un león tumbado, es evidente fueron escritos de derecha a izquierda, según la norma más frecuente entre los egipcios y los mismos fenicios. En el segundo cartucho, aunque más ilegible, se pueden reconocer con seguridad tres signos jeroglíficos y uno o dos, muy dañados…

[EL ARTÍCULO CONTINUA EN EL SIGUIENTE PDF]

Anuncios

4 pensamientos en “Georgeos Díaz-Montexano: El nombre egipcio de Tharros. Uno de los mayores descubrimientos de la Historia de Cerdeña.”

  1. Hola buenas,aunque no sea experta en el tema..una pregunta

    ¿pudiera tener alguna relación la denominación THARROS con lo del mar THYRRENO,tal como se llamaba esa zona antiguamente?

    se dice que el nombre Thyrreno deriva a a raíz de la zona Tarraconense (en la Península Ibérica) y que estos poblaron
    las islas y tierras cercanas,donde llamaron dicha zona mar thyrreno
    o algo parecido..por lo tanto si ha sido poblado de fenicios u egipcios,seria desde la península ibérica donde estos estaban asentados en ella anteriormente..

    Me gusta

    1. Estimada Amiga… Es difícil saberlo. Hay varias teorías. Sí es cierto que antiguas fuentes apoyan una invasión de las islas de Sicilia y Cerdeña desde Iberia, invasiones que, según las fuentes, comenzaron en tiempos tartésicos, pero no he hallado ninguna fuente fidedigna (antigua) que acredite lo que me comentas de que el nombre de la Thyrrenia provenga de Tarraco. Si conoces alguna fuente antigua greco-latina donde se pueda leer tal afirmación o tradición, por favor, te agradecería que me la indicaras.

      Un Abrazo,
      Georgeos

      Me gusta

Déjenos aquí su opinión o sugerencia....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s