Georgeos Díaz: ¿Ciudad romana o un poblado de más de 5000 años bajo las aguas de Huelva?


Georgeos Díaz-Montexano, Scientific Atlantology International Society (SAIS)

Sillares y restos de construcción hallados bajo las aguas del Golfo de Cádiz en un nivel paleoceanográficamente datado en más de 7000 años. Foto: Georgeos Díaz-Montexano, 2003.
Sillares y restos de construcción hallados bajo las aguas del Golfo de Cádiz en un nivel paleoceanográficamente datado en más de 7000 años. Foto: Georgeos Díaz-Montexano, 2003.

En el verano del 2003 presenté un reporte a la UNESCO1 sobre un informe preliminar acerca del hallazgo de ciertos artefactos de piedra con formas de bloques, sillares y columnas y posibles anclas de piedra de una tipología no registrada anteriormente y algunos objetos de cobre. En el informe planteamos la posibilidad de que pudieran pertenecer a la civilización de Tartessos o incluso a la misma Atlántida, fundándonos -principalmente- en los niveles de profundidad marina en que fueron hallados (entre -7 metros y -20 metros). Pues de acuerdo a los estudios científicos realizados por múltiples expertos de casi todo el planeta acerca de los cambios que ha sufrido el nivel medio del mar en los últimos 18000 años, tales niveles de profundidad se corresponden con los niveles del mar de hace más de 7000 años, como mínimo.

Tales estudios paleoceanográficos sobre los cambios del nivel medio del mar en todos los océanos, han determinado por varios métodos (fundamentalmente mediante datación por C14 de corales) que el Holoceno comenzó alrededor del 11000 antes del presente (9000 antes de Cristo y 8420 antes de Solón), y para entonces el nivel del mar había ascendido a entre -65 y -30 metros, desde los -130 a -120 metros, que fue la cota más baja que alcanzó el mar durante el Pleistoceno, hace unos 20000 años. El nivel del mar nunca estuvo por debajo de esta cota en los últimos diez millones de años, por lo que es muy poco probable -por no decir imposible- que pueda haber existido una isla Atlántida poblada por una civilización humana inteligente, por debajo de 200 metros con respecto al nivel del mar. Sabemos que los homínidos más antiguos no rebasan los 3 millones de años y lo mismo se ha estimado a través de los estudios del ADN Mitocondrial.

Ahora vamos a centrarnos en unas fechas y uno niveles del mar concretos, que son los que vamos a necesitar para poder interpretar los hallazgos que reporté en el 2003 ante la UNESCO y los que se han sido producidos en fecha muy recientes en la misma área geográfica. Entre el 5700 y el 3700 A.C., el nivel medio del mar (especialmente en el Atlántico) se hallaba a unos -8 metros con respecto al nivel actual, oscilando hasta unos cuatro metros menos, o sea, hasta -4 m. Antes será conveniente que veamos una serie de tablas sobre los cambios del nivel medio del mar durante el Holoceno y el Pleistoceno. 

[PARA LEER EL RESTO DEL ARTICULO DESCARGA EL PDF]

1Proyecto de investigación: TARTESSOS-ATLANTIS DELANTE DE GIBRALTAR ENTRE IBERIA Y AFRICA. Investigador Coordinador: Georgeos Díaz-Montexano. Título del proyecto: “Tartessos-Atlantis delante de Gibraltar entre Iberia y África”. Entidad: “Sociedad Científica de los Orígenes de las Civilizaciones”. Fecha de comienzo del Proyecto: Marzo del 2000 (http://data6.blog.de/media/731/3933731_e13f787ef0_d.pdf)

Anuncios

5 comentarios en “Georgeos Díaz: ¿Ciudad romana o un poblado de más de 5000 años bajo las aguas de Huelva?”

  1. Hola Georgeos, soy Xavier de LUZ de la Costa.
    Me interesa este tema en concreto, así como todos lo que sueles plantear sobre la Atlántida, Tartessos, etc., pero en este caso, por la localización onubense y de Isla Cristina concretamente.
    Te comento un par de cosas que se me ocurren al respecto:
    En referencia a la necrópolis romana de la Punta del Moral, situada muy cerca de la Torre Almenara de Canela y cerca también del yacimiento arqueológico submarino de la Ria Carreras, quisiera hacer constar que esta se encuentra sobre el nivel actual del mar, cosa que complicaría su relación con el yacimiento de -8 metros de la Ría Carreras o que podría reafirmar la teoría del hundimiento.
    No tengo ahora mismo las referencias documentales, pero esta necrópolis (actualmente reformada de manera deficiente y cateta) corresponde a una familia romana de alto nivel y creo que los restos y objetos encontrados se trasladaron a algún museo (Huelva o Sevilla, probablemente) Es de suponer que donde hay enterramientos, cerca habría algún poblamiento, pero creo que hasta ahora no había ningún indicio en los alrededores.
    Más lejos, a unos 10km aproximadamente, en el cruce de La Redondela, se encontraron también diversas tumbas de origen romano en un lugar donde habitualmente se han encontrado objetos y monedas de la misma época y según parece había cerca otro emplazamiento romano aunque creo también que se desconoce el lugar concreto. Estas tumbas, una vez exhumados los restos y recopilados los objetos arqueológicos, permanecen al aire libre sin ningún tipo de protección.
    Según me comentó un submarinista, hace un tiempo, parece que frente a la costa de la Antilla o Islantilla, a muy poca profundidad (2-4 metros) y bastante cerca de la orilla, puede verse una construcción de algo parecido a un muro o una calzada, fácil de ver, según decía, incluso desde la superficie del mar. Esto me ha hecho pensar en ocasiones, sobre el emplazamiento de la Vía Augusta romana en la provincia de Huelva, que creo que es una de las pocas zonas donde no se ha podido determinar su recorrido con exactitud.
    En cualquier caso, todo lo relacionado con la linea de costa onubense, está relacionado directamente con múltiples factores geológicos y de eventos como terremotos y tsunamis. Creo que están registrados 7 tsunamis en la zona de gran magnitud así como diversos terremotos de importancia en los últimos 15.000 años aproximadamente. El último de ellos, el terremoto de Lisboa de 1755 es el que dio origen a la actual linea de costa y a la formación de Isla Cristina tal como más o menos es actualmente.
    Los fondos marinos, son el resultado de la acción sedimentaria del Guadiana y el Guadalquivir principalmente en el Golfo de Huelva y parece que se depositan a lo largo de unos 20km mar adentro donde comienza el escalón que se abre al “verdadero” fondo atlántico.
    Estas acciones geológicas se acentúan con el efecto de las mareas y los resultados más visibles lo podemos comprobar con las formaciones de las “flechas” (el Rompido / el Terrón, Isla de las Gaviotas, Tavira, Faro…)
    No soy más que un simple aficionado, pero creo que las respuestas a estos temas, dependen del estudio e interpretación de estos datos geológicos.
    Por ejemplo, parece incuestionable que Ayamonte estaba en primera línea de mar y en la misma desembocadura del Guadiana, algunos miles de años atrás. También Punta del Moral, La Redondela o incluso Cartaya o Lepe, estaban mucho más cerca, con lo que donde hoy hay marismas, playas o islas de arena como Isla Canela, probablemente en esos tiempos, teniendo en cuenta los niveles del mar de la época, tuvieran una configuración geográfica muy distinta, quizás inundadas por el Atlántico, con los terrenos de cota más alta y rocosa emergidos a modo de islas o islotes.
    Más recientemente, cuando el terremoto/tsunami de Lisboa, esta zona de Canela e Isla Cristina fueron muy afectadas de manera que un par de islas que habían en la desembocadura del Guadiana, (San Bruno, se llamaba una de ellas) fueron destruidas por la fuerza de la ola marina del tsunami.
    A pesar de todo esto, me cuesta encontrar una explicación medianamente lógica a los restos arqueológicos encontrados en el fondo de la Ria Carreras. Habrá que esperar datos más concretos de lo que hay allí abajo.
    Un cordial saludo.

    Me gusta

    1. Gracias Amigo… Como habrás visto en mi artículo, no niego en ningún momento que si hay un verdadero asentamiento, es decir, trazados de calles, casas, y una necrópolis, sea romana. Lo que planteo es (hasta que no se verifique bien todo) varias posibles explicaciones.Si realmente todo es romano, u originalmente, lo más antiguo en ese asentamiento, es romano, entonces habría que buscar un grandísimo terremoto que haya tenido su epicentro en el mismo punto. Tal como pasó en Port Royal, el mejor ejemplo, además de los sitios de la Bahía de Nápoles. Sólo un terremoto de muy alta intensidad con epicentro en el mismo punto, o muy próximo, a pocos metros, podría hacer que una gran porción de tierra cayera, literalmente en horizontal, sin inclinación alguna, que es como debería haber caído para que hablen de edificios y necrópolis. EL problema es, que no tenemos constancia (conozco la lista de seísmos verdaderamente verificados científicamente, desde esa época, circa el año 0, y no hay ninguno con tanta intensidad que haya tenido su epicentro en ese mismo punto ni lo suficientemente cerca como para hundir unas cinco hectáreas de suelo en horizontal hacia abajo hasta -8 metros. De ahí que tenga mis sospechas de que a lo mejor se trata de una ciudad de la Edad del Bronce, a la que por el trasiego comercial le han caído encima objetos romanos. Pero bueno, habrá que esperar a un verdadero informe científico bien completo y a una correcta planimetría y levantamiento topográfico de todo con su debida localizaciones tridimensionales de cada artefacto, para entonces poder reconstruir qué fue lo que pasó exactamente y cuál es la realidad de este misterio. Gracias por esta interesantísima aportación a este estudio. Un Abrazo.

      Me gusta

    1. Lo que me parece increible es que Ud. no sepa ubicar una localización actual.
      Dice: “La ciudad y necrópolis sumergida de Isla Cristina, Huelva”
      Perdón. No es chovinismo, Es no saber dónde se localiza el yacimiento. No es en Isla Cristina hombre. Podría conocer en qué termino municipal se encuentra ¡¡¡¡¡¡¡

      Me gusta

      1. Respetable Sr. Garrido:

        Usted me ha escrito en mi blog lo siguiente:

        “Lo que me parece increible es que Ud. no sepa ubicar una localización actual.
        Dice: “La ciudad y necrópolis sumergida de Isla Cristina, Huelva”
        Perdón. No es chovinismo, Es no saber dónde se localiza el yacimiento. No es en Isla Cristina hombre. Podría conocer en qué termino municipal se encuentra ¡¡¡¡¡¡¡”

        El dato lo tomé tal cual salió publicado en las notas de prensa de diarios de Huelva, y según lo que decían los mismos arqueólogos. No obstante, debe usted excusarme algo, pues aunque soy hijo, nieto, biznieto, tataranieto, y chozno de españoles, por ambas líneas, no nací en España sino en Cuba, y aunque llevo ya unos veinte años viviendo en España, y hago todo lo que mejor puedo por conocer lo mejor posible la geografía y la historia de mi Madre Patria, obviamente nunca la conoceré mejor que un español nativo, y mucho menos mejor que un onubense. Así que espero sepa exculparme -o cuando menos no ser tan duro conmigo- si al guiarme por las notas de presa pude cometer un error de localización geográfica.

        Un cordial saludo,
        Georgeos

        Una de las varias noticias donde se afirmaba que era en Isla Cristina: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/12/andalucia/1323707470.html

        Me gusta

Déjenos aquí su opinión o sugerencia....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s