Atlantis, Arnobio de Sicca, y Las Leyes ¿Es un apócrifo el diálogo Las Leyes de Platón?


Por Georgeos Díaz-Montexano1

Al menos unos 870 años después de que los sacerdotes egipcios le trasmitieron a Solón que los dioses se habían repartido el mundo, unos 9000 años antes, tocándole a Hefesto y Atenea el Ática y a Poseidón la isla Atlantis, Arnobio de Sicca (Finales del III – principios del IV A.D.), retórico pagano convertido después en célebre polemista cristiano, refiriéndose a la misma historia sobre los Atlantes de Platón, afirma que había sucedido diez mil años antes. Dice Arnobio en Adversus nationes:

«…¿De qué modo fuimos nosotros causa, hace diez mil años, de que desde la Isla que se dice Atlántica de Neptuno —como demuestra Platón — saliese con violencia una gran energía de hombres, y a innumerables naciones, desde los cimientos, destruyese y extinguiere? …»

Se sabe que Arnobio escribiría estas palabras hacia el 300 después de Cristo,1 por tanto, unos 870 años después de la visita de Solón a Sais, que se estima sería hacia el 580/70 A.C. Esto implica que Arnobio redondeó la cifra, pues diez mil años antes nos daría el 10.000 antes de Cristo, mientras que 9000 años antes de Solón en Sais, arroja la fecha del 9.570 A.C. Por consiguiente, Arnobio redondea la fecha correcta de 9.870 años transcurridos desde el origen de la historia de Atenas y Atlantis hasta su tiempo, saltándose unos 430 años de diferencia. No parece tan raro.

Es admisible tal redondeo hacia lo mayor por parte de Arnobio que escribe unos 870 años después de la visita de Solón a Egipto. Pero, lo que sí no me parece admisible, de ningún modo, incluso hasta me resulta, más que raro, altamente sospechoso, es que Platón, en Las Leyes, refiriéndose al mismo suceso de los orígenes de la civilización humana, y los antiguos cataclismos, o sea, lo mismo que en el Timeo y el Critias fija en 9000 años antes de la visita de Solón a Sais, diga -apenas dos o tres años después- que eso sucedió “hace 10.000 años”. Es decir, que use exactamente el mismo redondeo que Arnobio aplicó siglos después, cuando entre la fecha de la visita de Solón a Sais (570 A.C.) y la fecha en que se supone Platón compone…

[[ SEGUIR LEYENDO EL ARTÍCULO EN PDF: https://georgeosdiazmontexano.files.wordpress.com/2014/05/atlantis-arnobio-y-las-leyes-de-platon-apocrifo-georgeos-diaz-montexano.pdf ]]

1. Mi agradecimiento para el Dr. César Guarde de la Universidad de Barcelona, por la inestimable ayuda prestada mediante la aportación de datos y bibliografía, y especialmente por sus valiosos comentarios.

Anuncios

Un pensamiento en “Atlantis, Arnobio de Sicca, y Las Leyes ¿Es un apócrifo el diálogo Las Leyes de Platón?”

Déjenos aquí su opinión o sugerencia....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s