Hallado en Asturias: El hipocampo: el primer ser mitológico de la historia. Pulsa sobre la foto para verla a tamaño real.

Georgeos Díaz-Montexano: En Asturias se halló el primer “hipocampo” o “caballo marino” de la historia.


El hipocampo: el primer ser mitológico de la historia

Hallado en Asturias: El hipocampo: el primer ser mitológico de la historia
Hallado en Asturias: El hipocampo: el primer ser mitológico de la historia.
Pulsa sobre la foto para verla a tamaño real.

El caballo «unicornio» no sería el único animal de tipo mitológico de Altamira ni de la cornisa Astur-Cántabro-Aquitana. En la cueva de La Riera (Asturias) se halló en una excavación (nivel 24, Magdaleniense final) un pequeño fragmento de placa ósea de unos cinco centímetros con la representación de una figura animal imaginaria,i de las que suelen ser denominadas como «animal o ser imposible». Se trata de un ser con tronco y cabeza de caballo y el resto del cuerpo es de pez o animal marino (Fig. 113). Nadie ha dicho nada al respecto, pero para el autor es evidente que estamos ante el antecedente paleolítico del hipocampo, el mismo animal imaginario que «casualmente» fue uno de los animales mitológicos más importantes en el culto a Poseidón. [Fragmento del libro: ¿LA ESCRITURA NACIÓ EN OCCIDENTE? Marcelino Sanz de Sautuola y la Cueva de Altamira. Ensayo sobre la Escritura Lineal Paleolítica. Las primeras escrituras lineales fonográficas de la historia, halladas en cuevas y artefactos paleolíticos de España, Portugal y Francia, de Georgeos Díaz-Montexano, 2014].

iGonzález Sainz, César; Cacho Toca, Roberto; Fukazawa, Takeo, Arte paleolítico en la región cantábrica: base de datos multimedia Photo VR, DVD-ROM, versión Windows, Ed. Universidad de Cantabria, 2003, p. 149. También: González Morales, Manuel Ramón, Fragmento de placa ósea decorada del Magdaleniense final de la Cueva de la Riera (Asturias), Homenaje al prof. Martín Almagro Basch, Vol. 1, 1983, ISBN 84-7483-347-7, págs. 355-361.

Anuncios

7 pensamientos en “Georgeos Díaz-Montexano: En Asturias se halló el primer “hipocampo” o “caballo marino” de la historia.”

Déjenos aquí su opinión o sugerencia....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s