CELTITANIA - Moneda de Celtitan (Peñaflor, Sevilla)

¿Eran Célticos los Tartessios?


| Noticias de Ciencia y Cultura – Diario IDEAL.ES | Martes, 20 de enero de 2015 |

Por Georgeos Díaz-Montexano.

¿ERAN CÉLTICOS LOS TARTESSIOS?

El descubrimiento sobre el posible origen céltico del pueblo de los CILBICENI (kilbikeni), cuyo nombre significaría, “Los que habitan junto a las Columnas”, refiriéndose las Columnas de Hércules (Gibraltar), me ha llevado a pensar en algo que no ha sido suficientemente considerado: la posibilidad de que los antiguos tartessios fueran realmente célticos.

El ajuar arqueológico evidencia una gran relación con el mundo orientalzante, pero también céltico, sobre todo en las decoraciones artísticas de algunas de sus joyas. Los elementos orientalizantes (o sea, similares a lo que se halla en el Cercano Oriente, Asia Menor y Egipto), se explican por contactos culturales con fenicios. Pero ello no revela el verdadero origen étnico de los tartessios. Sin embargo, sabemos que el nombre de su más famoso (por su riqueza y gran longevidad) y a la vez, último rey, Argantonio, tiene un nombre sin duda indoeuropeo, y por tanto, puede que céltico, signifcando “El de la Plata”. Pues en Proto-Indoeurope, *arg’ da nombre a la ‘plata’, y lo mismo en lenguas célticas, por ejemplo, en el Galo, Argento; Antiguo Irlandés, Argat’; Cámbrico, Argant; Bretónico, Argant. Definitivamente, el nombre de Artgantonio es céltico.

En mi reciente artículo (https://georgeosdiazmontexano.wordpress.com/2015/01/19/cilbiceni-el-pueblo-de-las-columnas-la-evidencia-filologica/) veréis como los CILBICENI, que bien podrían ser célticos, están rodeados por otros pueblos célticos, junto a ellos, en el mismo entorno de las Columnas de Hércules, al Este, son descritos unos CELTICI, al Oeste, ya en dominios de Lusitania (Portugal) y la Extremadura actual, están otros CELTICI, y en el mismo corazón de la Turdetania, o del mismo antiguo reino de Tartessos, aún en época romana una ciudad, que al parecer se asentaba donde la actual Peñaflor (Sevilla), acuñaba monedas con el más que revelador nombre de CELTITAN o CELTITANIA, o sea, “El país o nación de los Celtas”. La otra moneda que contuvo un nombre similar, también se acuñaba en Iberia, en este caso, en Toledo, con el nombre de CELTAMB o CELTAM. De modo que estas fueron las dos únicas ciudades en toda Europa que acuñaron monedas con el la raíz CELTA o CELTI.

Los hechos más que incuestionables (de momento) son:

1. Solamente en la antigua región de Tartessos y Turdetania, y en sus alrededores o regiones fronterizas, tenemos territorios con los nombres de Keltikê o Celtici, Celtis, Celtica, referenciados con esas variantes en las diversas fuentes.

2. Solamente en la antigua región de Tartessos y Turdetania, en la actual Peñaflor (Sevilla), tenemos una ciudad que acuñó sus propias monedas con el nombre de Celtitania, o sea, “País/nación de los Celtas”.

3. Solamente en en la antigua región de Tartessos y Turdetania, y en sus alrededores o regiones fronterizas, se hallan las lenguas celtas más antiguas conocidas. Según los filólogos, derivadas directamente del viejo indoeuropeo.

Cuando los autores de la antigüedad decían cuál era el país o las tierras de una nación determinada, eran precisos, y ningún arqueólogo duda de que los Etruscos no fueran de la Etruria, que los Fenicios no fuera de Fenicia, que los Cartagineses no fueran de Cartago, que los Griegos no fueran de Grecia, que los Egipcios no fueran de Egipto, que los Germanos no fuera de Germania, los Galos de la Galia y los Romanos de Roma… ¿Entonces, por qué esto no iba a ser igual para los Celtas?.

Por la misma razón, entonces, los celtas solamente pueden ser oriundos del país o nación Celta, de la misma manera que los Fenicios eran de la Fenicia, los Romanos de Roma, los Germanos de la Germania, y los Galos de la Galia.

Entonces, si los celtas eran nativos (originarios) de la Céltica, y los autores más antiguo ubican la Céltica en Iberia y Aquitania (entre la Narbonensse y los Kynesios de Lusitania). Entonces los celtas eran fundamentalmente -y mayoritariamente- de Iberia. Lo que se confirma con los datos complementarios de que Iberia conserva la lengua celta más antigua conocida del occidente (estructuralmente de más de mil o dos mil años anterior a todas las lenguas celtas conocidas en el resto de Europa occidental e insular, y con la incuestionable prueba de la exitencia en Iberia (en concreto en la antigua región de Tartessos y Turdetania, y en sus alrededores) de nombres como la Celtici, Keltikë y Celtitania, todos traducibles como “Nación o País de los Celtas.

Tanto etnónimos célticos en plena turdetania y alrededores, y sabiendo que las más antiguas fuentes sostienen que los CILBICENI eran tartessios, me lleva a considerar la hipótesis de que el verdadero sustrato indígena de toda esta región turdetano-tartésica era céltico, y por tanto, los mismos tartessios serían célticos, al menos en su mayor componente étnico.

Como puede comprobarse, sustento esta hipótesis sobre el posible origen céltico (o al menos de un importante componente céltico en la etnia dominante del mundo taertessio) en verdaderas fuentes primarias escritas y numismáticas, y ninguna de ellas me permite sostener otra filiación étnica para los antiguos tartessios. Mi hipótesis se integra en una teoría que vengo defendiendo desde hace más de quince años, que propone identificar al “País de los Celtas” o “nación de los Celtas” o “región de los Celtas” con Iberia, y en concreto con la antigua región de Tartessos y Turdetania, y en sus alrededores) está mucho más documentada (en cuanto a fuentes primarias) que la teoría tradicional establecida que coloca la cuna de los celtas fuera de Iberia, basada, fundamentalmente, en criterios arqueológicos muy especulativos, y sobre todo en el argumento de la fuerza, mas que en la fuerza del argumento.

Foto: Moneda de CELTITANIA (en latín escrito: CELTITAN), “El País o Nación de los Celtas”. En la moneda, un símbolo muy céltico, el jabalí. Debajo una punta de lanza (Peñaflor, Sevilla)

Artículo relacionado: http://www.facebook.com/notes/georgeos-díaz-montexano/abc-sevilla-está-en-sevilla-el-origen-de-las-lenguas-celtas/237680939732032

NOTA: Me adelanté en 13 años a la teoría “Celtic from the West” lanzada por el Dr. Barry W. Cunliffe (Universidad de Oxford) en 2010.

Mi vieja teoría sobre el origen occidental -principalmente desde Iberia- de los celtas, por la que tantas burlas e insultos recibí, resulta que hace poco, en 2010, ha sido retomada y presentada como tesis.

Gracias a D. Francisco Jose Lopez Villa, he conocido hoy de este reciente trabajo del Dr. Barry W. Cunliffe de la Universidad de Oxford, donde se defiende la misma teoría: “Celtic from the West” (http://www.uam.es/departamentos/filoyletras/hantymed/hantigua/master/pdfs/Celts_from_West_Dossier.pdf).

No esperen hallar mis publicaciones citadas, pues seguramente los autores no conocían de mis trabjos. Aunque mi publicación salió en Enero de 1996 en una revista de la cual se vendieron unos 70.000 ejemplares (medido por control OJD) que se distribuyeron por toda España, algunos países de Europa y América.

Mi teoría se debatió en algunos portales de gran audiencia de Internet, pero en todos los casos, lo único que recibí fueron burlas, insultos y ataques personales. Seguro que todas esas personas que entonces me atacaron tanto, ahora no se atreven a decir ni mu, porque, claro, ahora lo dice un respetabble académico, y, encima, inglés.

En cualquier caso, valga como aclaración que solo coincidimos en el postulado teórico, o sea, en haber llegado a la conclusión de que los Celtas eran oriundos del Occidente, concretamente de Iberia, no en los métodos, pues mientras el Dr. Cunliffe basa sus ideas fundamentalmente en criterios lingüisticos, más que arqueológicos, mi publicación de 1996 se basó, además de en criterios lingüisticos, principalmente en datos históricos, y el análisis de fuentes primarias escritas, etnónimos, antropónimos, y numismáticos.

Como quiera que sea, lo importante es que coincidimos en el planteamiento teórico de que los Celtas provienen de Occidente, y en especial de Iberia, y que una teoría por la que tan vilipendiado fui, 13 años después reaparece, ahora, con la venia de una autoridad en arqueología céltica de la prestigiosa Universidad de Oxford.

El Dr. Barry W. Cunliffe en la Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Barry_Cunliffe

Perfil profesional: http://www.arch.ox.ac.uk/BC1.html

Otro link: http://au.swanhellenic.com/speaker.html?cruiseid=18685&hot=cruiseid=18685&speakerid=249

Otra ceca de la misma CELTITANIA... En esta con el omnpresente Toro de las monedas prerromanas de Iberia.
Otra ceca de la misma CELTITANIA. En esta con el omnipresente toro de las monedas prerromanas de Iberia.
Más imágenes de las monedas de CELTITAN.
Más imágenes de las monedas de CELTITAN.
Otra imagen, de una colección de la  Bibliothèque nationale de France. Foto de Georgeos Díaz-Montexano.
De una colección de la
Bibliothèque nationale de France.

3 pensamientos en “¿Eran Célticos los Tartessios?”

Déjenos aquí su opinión o sugerencia....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s