Reconstrucción de Ilipa Magna (Alcalá del Río, Sevilla).

¿Dónde se hallaba el más esplendoroso palacio de Iberia y quién era su rey? Descifrando un enigma


¿Dónde se hallaba el más esplendoroso palacio de Iberia y quién era su rey?

Descifrando un enigma

Por Georgeos Díaz-Montexano

Reconstrucción de Ilipa Magna (Alcalá del Río, Sevilla).

Reconstrucción de Ilipa Magna (Alcalá del Río, Sevilla).

A propósito de mi anterior artículo1 sobre el esplendoroso palacio de cierto rey de Iberia, del que la historia académica consensuada, apenas quiere hablar, y de acuerdo a la revisión de las fuentes primarias escritas que he estado realizando sobre los reyes de Iberia mencionados como tales en los mismos tiempos en que los romanos comenzaban sus andaduras por la península, encuentro que hay unos pocos candidatos como el rey del magnífico palacio al que se refiere Polibio, comparable a los más lujosos de los tiempos pretéritos, y donde hasta las cráteras para contener simple vino de cebada o cerveza eran de oro y plata.

En la referencia de Polibio -citada por Ateneo de Naucratis- no se menciona el nombre de tal rey, solo se dice que era un rey (gri. basileôs) ibero o hispano, o sea, en el sentido de cierto rey de Iberia. Por tanto, descartando que fuera un príncipe o un duque (los otros dos términos usados para referirse a importantes personajes de la nobleza o casta guerrera de Iberia), expongo a los posibles candidatos, por ser estos los únicos mencionados como regulus (lat.) o basileos (gri.).

Según las fuentes clásicas grecolatinas, solo… [Descargar en PDF el resto del artículo en: https://georgeosdiazmontexano.files.wordpress.com/2015/01/rey-del-palacio.pdf]

ADDENDA

Los nombres de los reyes turdulo-turdetanos a todas luces parecen indoeuropeos. En un próximo artículo intentaré explicar la etimología de cada uno, pero sirva como adelanto que el nombre del mismo poderoso rey turdulo-turdetano, Culca (Kulka), Culcha (Kulja) o Colicas (Kolikas) como dice el mismo Polibio, podría tener su etimología en una antigua voz indoeuropea que precisamente daba nombre a un tipo de vasija que en su origen sería como una copa y que posteriormente dio origen al término griego, külix/külikos (kylix).

De modo que el nombre del rey Culca vendría a significar algo así como “El de las (muchas) Copas, Cráteras o Vasijas”, probablemente aludiendo a sus innumerables copas, cráteras o vasijas de oro y plata, tal como se describe en el pasaje de Polibio con relación al rey del esplendoroso palacio semejante al de Menelao y tan lujoso como el de los Feacios. Tal etimología no debería sorprender, pues es del mismo tipo que la del nombre de Argathonios: “El de la (mucha) Plata”.

Proto-IE: *kulik’-, -g’-
Meaning: a k. of vessel
Old Indian: kulija- n. `a particular vessel’
Old Greek: kǘlik-s, -ik-os f. (/m.) `Trinkschale, Becher’
Russ. meaning: сосуд
References: WP I 442
Proto-Altaic: *kòrke

Nostratic: Nostratic

Eurasiatic: *ḳVrḳV
Meaning: a k. of vessel
Indo-European: *k(‘)rōuk(‘)-, -g(‘)- сосуд (кружка)
Altaic: *kòrke вид сосуда
Dravidian: *kur-k-
Comments: Cf. PNC *q̇wVrq̇_V.
References: Suggested by V. Glumov.
Meaning: a k. of vessel
Russian meaning: вид сосуда
Turkic: *Körke
Mongolian: *korgu
Tungus-Manchu: *kurke
Korean: *kúkì
Comments: A good common Altaic root, denoting some kind of big vessel (used as a measure of weight in the Eastern area).
Mi reconstrucción etimológica del nombre de Culca sería entonces: *Kulkas o *Kulikas, “El de las (muchas) Copas, Cráteras o Vasijas”.

Un pensamiento en “¿Dónde se hallaba el más esplendoroso palacio de Iberia y quién era su rey? Descifrando un enigma”

Déjenos aquí su opinión o sugerencia....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s