HUELVAHOY.COM : Entrevista al escritor, atlantólogo y epigrafista, Georgeos Díaz-Montexano


Metrópolis de Atlantis, según descripción en el Critias de Platón. Pintura de Monik Perz.

NOTA: Podéis descargar esta misma entrevista con todas las fotos originales (que no son las que finalmente han sido publicadas en el diario) en el siguiente PDF: https://georgeosdiazmontexano.files.wordpress.com/2015/10/entrevista-atlantida-georgeos-diaz-montexano-huelva-hoy.pdf

HUELVAHOY.COM

Entrevista al escritor, atlantólogo y epigrafista, Georgeos Díaz-Montexano

[Nota: Como puede apreciarse, las fotos publicadas en el diario HUELVAHOY.COM en el artículo de hoy (http://www.huelvahoy.com/noticias/las-principales-edificaciones-de-la-atlantida-estarian-sepultadas-cerca-de-las-costas-de-huelva-segun-el-experto-georgeos-diaz-montexano/) no son las que se enviaron junto con la entrevista]

HuelvaHoy: ¿Qué fue la Atlántida?

Como he venido demostrando en mis más de veinte años dedicados a la investigación de la atlantología histórico-científica, la Atlántida fue descrita siempre como una isla en el Atlántico donde floreció una cultura con un nivel de desarrollo similar a los de la época Calcolítica o el Bronce pleno. Jamás fue descrita como una super-civilización con super-poderes tecnológicos de ninguna clase como lamentablemente muchos aún creen por tanta literatura de ficción histórica que ha venido inundando los medios desde finales del siglo XIX. Como tampoco es cierto que fuera un gran continente (siempre fue descrita como una isla) ni que desapareciera hace casi 12.000 años, pues eso no es lo que se dice en las fuentes primarias cuando las lees directamente desde los manuscritos y códices escritos en griego. La fecha de 9.000 años antes de la conversación de Solón con los sacerdotes egipcios (que equivale a unos 11.580/70 años), no se da para el final de la Atlántida, o sea, para su destrucción, sino para el comienzo de la historia que se está narrando, la fecha de cuando los dioses se repartieron el mundo (tras la Titanomaquia) y entonces el Ática le correspondió a la diosa Atenea y a Hefesto y la isla Atlantis al dios Poseidón. Pero después se explica cómo fue que generaciones tras generaciones, con el paso de mucho tiempo, los atlantes fueron evolucionando y creciendo como imperio, hasta que en los tiempos finales decidieron invadir a otras naciones y hallándose los atlánticos en plenas guerras de conquistas en el interior del Mediterráneo, es cuando entonces acontece el gran cataclismo sísmico-tsunámico que destruyó su civilización y provocó el hundimiento de la isla. Cataclismo que es fijado por los mismos sacerdotes egipcios (Critias 111-112) como el que sucedió justo antes de los tiempos de Deucalión. El cataclismo anterior al Deucalión es el mismo que los griegos conocieron en sus leyendas como acontecido en tiempos de Ogygos u Ogiges, el cual fue datado por los antiguos griegos y primeros exégetas bíblicos hacia e 2700 o el 2500 AC. La misma época en la que se ha registrado un paleotsunami en los alrededores de las costas de Huelva y Cádiz. Esto sucede, repito, mucho tiempo después, muchas generaciones después del origen de la Atlántida, origen que fue fijado en el 9.000 antes de los tiempos de Solón. Por consiguiente, la Atlántida desapareció en tiempos más recientes, ya en plena Edad del Bronce o durante el Calcolítico, como muy temprano.

HuelvaHoy: ¿Dónde podrían encontrarse sus restos?

Según todas las fuentes primarias escritas conservadas, la Atlántida tuvo su asiento en una isla que se hallaba situada exactamente delante de Gibraltar, pero en el Atlántico, aproximadamente en ese espacio del Atlántico que se extiende entre Iberia, Marruecos, Madeira y Canarias. Tendría su comienzo (es decir, su extremidad más oriental hacia el nordeste de la isla) en algún punto muy cercano a las costas de Cádiz, Huelva y el noroeste de Marruecos, pero su tamaño sería como mínimo similar al de la mitad de toda Iberia, de acuerdo a los datos y dimensiones aportados en el relato sobre el Atlántico que Platón redacta según los apuntes de su tío-pentabuelo Solón, y de acuerdo a los mapas más antiguos que he logrado descubrir donde ya se representaría la isla, justo delante del estrecho. Mapas que se remontan a más de cuatro mil años y que fueron hallados en Egipto, la mayoría, y otros en Cartago, pero de la Antigüedad Tardía, y al menos uno de la Edad del Bronce grabado sobre piedra y hallado en pleno territorio de Tartessos, al norte de Huelva misma. Por tanto, tal como sugieren las centenas de pruebas indiciarias -y no pocas evidencias concretas- que he logrado reunir durante las últimas dos décadas, de haber realmente existido la Atlántida, sus restos, o sea, las ruinas de sus principales edificaciones, deberían hallarse bajo el mar, en algún punto de esa área atlántica que rodea las costas de Huelva, Cádiz, Madeira, Marruecos y Canarias. Pero la metrópolis, o sea, su capital circular concéntrica, con sus principales edificaciones y templos, podría hallarse algo más cercana a las costas de Huelva, Cádiz y Marruecos.

Ahora bien, lo que sí es de mero sentido común (además de que se explica en el mismo Timeo y Critias de Platón), es que si la Atlántida realmente existió (como civilización o cultura avanzada), tiene que haber dejado ciudades importantes en las regiones más cercanas, o sea, en varios puntos de Andalucía y Portugal, especialmente en las zonas más cercanas a las costas atlánticas como Cádiz y Huelva, y muy probablemente también en algunos puntos de la vecina Marruecos. Estas ciudades seguramente imitarían el patrón principal de la metrópolis que es descrito como de varios fosos circulares que se inundaban con agua y alternándose con anillos de tierra o espacios inter-fosos, rodeaban una pequeña isla donde se hallaría la acrópolis o zona principal con la viviendas, templos o edificios de mayor relevancia social. Este esquema o patrón urbanístico se descubrió en Jaén, en Marroquíes Bajos, y de hecho fui el primero en percatarse de ello, a principios de este siglo, pero después lo hallé también en otras antiguas ciudades del Calcolítico y del Bronce de Andalucía y del Algarve, entre otros puntos del interior de la península ibérica.

También fui el primero en percatarse de la existencia de vasijas de cerámica turdetanas e ibéricas donde se representaba el mismo diseño a patrón, “sui generis”, de varios anillos circulares rodeando un punto central del que sale un canal que se extiende hasta el exterior de los mismos anillos, y que exactamente es el mismo esquema de la planta urbanística de la metrópolis de Atlantis, como el que se puede ver en cualquier enciclopedia o libro sobre la Atlántida, y el mismo esquema o símbolo lo hallé también por millares en petroglifos de la península ibérica y de algunos otros lugares del Atlántico europeo y africano.

HuelvaHoy: Un investigador de Sanlúcar de Barrameda cree haber encontrado evidencias de dicha ciudad frente a Doñana. ¿Qué puede decirnos al respecto?

Aunque me gustaría que se solucionara de una vez el enigma de la Atlántida (tanto sí realmente existió como si no), lamentablemente el Sr. Cuevas no ha descubierto aún ninguna Atlántida. Si hay algo en esa área lo más probable es que sean restos tartésicos, turdetanos, o como muy antiguos del Bronce o del Calcolítico. Todas las fuentes antiguas (empezando por Platón) la ubican en una isla en el Atlántico, delante de Gibraltar, aunque no muy lejos de las costas de Huelva, Cádiz y Marruecos. En cualquier caso, la isla estaba en el Atlántico y se hundió. Esto está mas que claro en el texto de Platón. Y es exactamente lo mismo que se constata en todas las fuentes antiguas (incluso ajenas o independientes de Platón) que de algún modo se refirieron a la misma isla atlántica.

Sobre la cuestión de los posibles hallazgos de D. Manuel Cuevas en la Algaida, puedo decir, además, que conozco bastante bien todo lo relacionado con la Algaida. Yo mismo investigué durante algunos años (a principios de la década del 2000) la Algaida de punta a cabo, y lo único que allí se puede ver (al menos hasta que se excave bien toda esa pequeña península), son restos que como mucho remontan a época tartésica o turdetana. Nada que se pueda relacionar (con verdadero fundamento y rigor) con la Atlántida descrita en las fuentes primarias y secundarias de la antigüedad.

Lo poco que se conoce sobre esta área son restos de edificaciones de época turdetana, y quizás tartésica. Incluso las imágenes publicadas hasta la fecha las conozco bien y son del mismo tipo de estructuras y épocas prerromanas, y algunas (confundidas por el autor como posibles templos) no son más que la planta de los restos de varios dólmenes de galería como los que se hallan en Huelva y no muy lejos en Valencina, por ejemplo.

Sinceramente, yo sería la primera persona en alegrarse de que realmente se hallara algún día algo en la Algaida que se pudiera realmente relacionar con lo que sabemos de la Atlántida de acuerdo a las fuentes primarias escritas que se conservan, pero, lamentablemente, de momento no hay nada que realmente se pueda relacionar de modo convincente con la isla Atlantis, tal como ligeramente se ha afirmado en algunas noticias sobre estos mismos supuestos hallazgos del citado empresario sanluqueño.

De modo que de haber realmente algo, repito, lo mas probable es que sea Turdetano o Tartésico, especialmente por la propia antigüedad geológica bien conocida de esa pequeña península.

HuelvaHoy: ¿Cuánto tiempo lleva investigando sobre la Atlántida?

Mi interés comenzó realmente hacia los 14 años, pero fue de modo intermitente (algunos artículos y conferencias en Cuba) hasta que en la primavera de 1994, ya en España, decidí comenzar un proyecto de investigación sobre la Atlántida, y desde entonces, hasta hoy, ya ha sido de manera intensa y continua, sin apenas descanso, publicando de modo gratuito centenares de artículos, impartiendo conferencias en varias asociaciones, instituciones y universidades (Complutense y Universidad de Barcelona), y concediendo múltiples entrevistas radiales y algunas televisivas en programas educativos de menor audiencia, por supuesto. Durante todo este tiempo también he publicado más de una treintena de libros, algunos muy densos y voluminosos, dirigidos a un público más especializado o académico, y otros más breves, como resúmenes de los anteriores, dirigido a un publico más general y menos especializado. Bastaría con escribir mi nombre en Amazon y se podrá ver un listado con la mayoría de los libros que llevo publicados hasta la fecha. También puede el culto lector visitar http://www.AtlantidaHistorica.com y usar el buscador interno o simplemente el directorio de archivos. Hay mucho material publicado.

HuelvaHoy: ¿Se confirmará algún día la ubicación exacta de aquella ciudad?

Creo firmemente que algún día se llegará a confirmar si realmente existió, o si fue solo una invención de los sacerdotes egipcios que trasmitieron la narración como historia verdadera (no como un mito) a Solón, la misma que después su sobrino-pentanieto Platón utilizó como fuente para la redacción del diálogo Critias o el Atlántico.

—————————————————————————————————

HuelvaHoy: una breve biografía.

Georgeos Díaz-Montexano estudió Arqueología y Antropología entre finales de los 80 y principios de los 90 a través de cursos de formación especializada de la SEC, sociedad científica de estudios de espeleología, arqueología y antropología, adscrita a la Academia de Ciencias de Cuba. En septiembre de 1992, tal como consta en certificado, The Epigraphic Society, sociedad científica radicada en EE.UU, fundada por varios doctores y profesores de Harvard University y de otras instituciones de renombre, decidió concederle un reconocimiento honorífico como «Member Accepted» por sus descubrimientos e investigaciones de inscripciones prehistóricas, siendo entonces Presidente el Dr. Norman Totten y Presidente Emeritus el Dr. Barry Fell. En 1994 se trasladó a España. Un año después fundó la revista “Arqueología y Enigmas de la Historia”, a la que le siguieron: “Arqueología Sin Fronteras”, “ArqueoHistoria”, “Canaán: revista de Arqueología Bíblica”, y las dos primeras revistas de egiptología en castellano de distribución en kioscos y librerías de España y América, “La Esfinge. Revista de Egiptología” y “Osiris. Revista de Egiptología”. A estas revistas también se une el hecho de que entre 1995 y 1998 fue autor y editor del primer curso que se distribuyó de modo seriado, por fascículos, para aprender a leer jeroglíficos egipcios en lengua castellana. Actualmente continua su labor como director de la “Revista ArqueoHistoria”, fundada en 1997, y hasta la fecha tiene publicado ya más de una treintena de libros sobre Atlantología Histórico-Científica, Tartessos y el Antiguo Egipto, y el Origen de la Escritura en Iberia, desde tiempos paleolíticos, entre otras temáticas relacionadas con la Historia Antigua.

Pero si existe un matiz que llame la atención de Georgeos Díaz-Montexano es que desde hace más de veinte años está dedicado a investigar el mito o leyenda de la Atlántida a través de las fuentes históricas, especialmente desde antiguos códices, papiros y manuscritos escritos en griego, latín, árabe y egipcio, sin olvidar los textos del Timeo y el Critias de Platón, pero a través de la tradición manuscrita de los mismos, es decir, estudiando directamente todos los códices y manuscritos escritos en griego que se conservan sobre estos dos célebres diálogos de Platón.

FOTOS: Las podéis ver en esta misma entrevista en al versión PDF: https://georgeosdiazmontexano.files.wordpress.com/2015/10/entrevista-atlantida-georgeos-diaz-montexano-huelva-hoy.pdf

hc_1702

hc_1703

Reconstrucción de la metrópolis de Atlantis, según descripción de Platón en el Critias, por la premiada artista visual argentina, Monik Perz, 2009 (www.MonikPerz.com.ar), para la serie de Atlantología Histórico-Científica de Georgeos Díaz-Montexano.

hc_1704

hc_1705

hc_1706

NOTA: Podéis descargar esta misma entrevista con todas las fotos originales (que no son las que finalmente han sido publicadas en el diario) en el siguiente PDF: https://georgeosdiazmontexano.files.wordpress.com/2015/10/entrevista-atlantida-georgeos-diaz-montexano-huelva-hoy.pdf

Video-Conferencias sobre la Atlántida Histórico-Científica de Georgeos Día-Montexano en 28 capítulos: https://youtu.be/LEDI2PKzk9U 

SEGUIR A GEORGEOS DÍAZ-MONTEXANO EN LAS REDES SOCIALES

Seguir a Georgeos en Academia.edu

Seguir a Georgeos en Academia.edu


Seguir a Georgeos en Twitter

Seguir a Georgeos en Twitter


Georgeos Díaz-Montexano

Seguir a Georgeos en Facebook


 Georgeos Díaz-Montexano - Google+

Seguir a Georgeos en Google+


 Georgeos Díaz-Montexano - Youtube

Seguir a Georgeos en Youtube

3 pensamientos en “HUELVAHOY.COM : Entrevista al escritor, atlantólogo y epigrafista, Georgeos Díaz-Montexano”

  1. Por una parte, me parece ilógico que un ” pueblo ” habite una isla teniendo los continentes vacíos. Pero suponiendo que lo hicieran, y que un cataclismo lo destruyera en un sólo día, ¿ No podrían ser las islas actuales las zonas altas de esta isla?.
    Por otra parte, ¿ Y si no fuera una isla y fuera una Península ? Por ejemplo la Iberica… Que las civilizaciones de su costa Atlántica fuesen arrasadas por terremotos y tsunamis… Los estudios geológicos que hizo Gonzalo Tarín apuntaban una pregunta ¿Se hunden esta costa? debido a los grandes cambios que en solo en 20 años habían tenido por las corrientes. Sr. Díaz-Montexano, siempre interesantes sus estudios.

    Me gusta

    1. Estimada Nati: Ante todo agradecerte que hayas decidido dejarme un mensaje en este espacio. Eres muy bienvenida. Conozco de tu pasión por Huelva y cómo defiendes la Tartessos onubense y también la Atlántida en Huelva. Admiro tu pasión, de veras. Intentaré responder lo mejor posible tus inquietudes.

      1. No es nada ilógico que un pueblo habite una isla teniendo continentes “vacíos” como dices, cerca. La mayor prueba es la cantidad de pueblos, culturas y hasta civilizaciones (como la Minoica, sin ir muy lejos) que lo hicieron. Eso ya invalida de por si la pregunta en si misma. Incluso en tiempos paleolíticos muy remotos, cuando el hombre apenas era capaz de subirse a un simple tronco flotante, se sabe que colonizaron islas teniendo continente de sobra “vacío” rodeando las mismas islas. Por ejemplo, las islas de la Melanesia y cercanas a Australia, Java, etc. En fin, que no sabemos realmente las verdaderas razones por la que el ser humano ha preferido en múltiples ocasiones habitar en una isla o fundar sus ciudades y hasta una civilización en una isla, teniendo muchísimos continente cerca para hacerlo. Eso siempre será un misterio, pero el hecho es que siempre existió, no es por tanto algo raro o una excepción si pasó también con la isla atlántica.

      2. Es un error de interpretación lo de que la Atlántida se hundió en un día (o e un día y una noche). Es un error por no haberse entendido correctamente a que la referencia es sobre la destrucción de la primitiva Atenas, hecho que se describe en Critias 111-112, donde se explica como unos grandes seísmos y un diluvio muy grande, es decir, unas lluvias muy fuertes, arrasaron en tan solo un día y una noche la acrópolis de la primitiva Atenas, dejando las rocas desnudas, sin capa vegetal, o sea, sin tierra ni humus. Pero en el Timeo, donde se hace un muy apretado resumen de todo lo que se relata en el Critias, después de apuntar la destrucción de Atenas en esa única noche, o un día y una noche, se dice a continuación, “y al mismo tiempo”, pero refiriéndose a por la misma causa, o sea, por el mismo cataclismo que combinó seísmos y una gran inundación (pero no que también haya sido en una noche y un día, eso no se especifica nada más que para la noche en que Atenas perdió toda la capa vegetal por causa de las intensas lluvias) la isla Atlantis desapareció bajo el mar Atlántico. Sabemos que este cataclismo que se dice en el Cri. 111-112 que fue el tercero, y el previo al cataclismo de Deucalión, por tanto, el cataclismo de Ogygus u Ogiges, que en todas las fuentes clásicas se describe como justo el anterior al Deucalión, duró varios meses. Algunas fuentes dicen que fueron unos tres meses, otras dicen cuatro, y otras no especifican, pero dan a entender como mínimo una semana entera Es decir, una semana o tres meses, donde se sucedieron de manera intermitente varios seísmos de gran intensidad combinados con grandes lluvias torrenciales e inundaciones marinas, o sea, tsunamis originados, obviamente, por los seísmos mismos.

      3. Es poco probable que las islas actuales, si te refieres a las islas de Madeira, Canarias, y Azores, por ejemplo, sean las cimas de Atlantis, porque ello implicaría una isla demasiado grande, gigantesca, y si hubiera sido así tan grande, entonces las fuentes la habría recordado como un continente, no como una isla. Los antiguos griegos, y menos aún los egipcios, que son la fuente, no olvidemos, no podían llamar isla a nada que fuera mayor que las islas que ellos conocían como de mayor tamaño, por ejemplo como Sicilia. Con toda seguridad, si una isla en el Atlántico hubiera sido mucho más grande que el doble de Iberia, por poner una mera referencia, o más grande que toda Arabia o el Sinai, con toda seguridad la habrían considerado como un continente. De modo que la mayor evidencia que tenemos de que no podía ser demasiado grande (probablemente no mayor que toda Iberia o que el doble de esta, como mucho) es que la llamaran siempre isla, y nunca continente.

      4. En cuanto a lo de península, si buscas bien por Internet o mis viejas publicaciones de los noventa o principios del 2000, verás que fui, precisamente, el primero que propuso esa teoría de que a lo mejor era una península y no una isla, incluso hasta argumenté que la misma palabra nêsos, en algunos contextos se usaba para isla y en otros para península. No solo fui el primero en proponer esta hipótesis sino que fui el que más la defendió durante años. Hasta que a mediados de la misma década del 2000, nuevas evidencias lexicográficas, al profundizar mucho mejor en los textos clásicos escritos en griego, en su etimología, en sus usos idiomáticos, casos conocidos del término, etc, y sobre todo, al comprobar qué era una isla para los egipcios, etc., y lo más importante, por el descubrimiento de cientos de mapas (desde hace cuatro mil años) donde siempre se ve la isla delante de Gibraltar, y sobre todo, porque todas las fuentes antiguas siempre dicen que la isla se hundió, o sea, la isla entera, no se matiza si solo una parte de la misma (Iberia no se hundió, aún es tierra emergida), todo ello finalmente me obligó a modificar esa vieja hipótesis en la cual me había sustentado para defender la vieja teoría medieval (desde los tiempos de José Pellicer Ossau i Tovar en 1673) de que la Atlántida era la misma península ibérica. No me quedó más remedio, ante el peso abrumador de las abundantes pruebas indiciarias, que abandonar esa idea, y replantearme la única que es posible defender de acuerdo a todas las pruebas indiciarias conocidas hasta la fecha a través de las fuentes primarias escritas y cartográficas, o sea, la teoría de que la Atlántida, si realmente existió, fue entonces -tal como se describe- una isla en el Atlántico que estaba situada justo delante de Gibraltar, entre Iberia, Marruecos, Madeira, y quizás llegando hasta no muy lejos de las Canarias. Pero su verdadero tamaño es aún un enigma, ya que no se dice claramente. Solo podemos saber que podría haber sido casi tan grande como Andalucía, o puede que casi tan grande como Iberia, aunque más hacia la largo, es decir, más alargada de Norte a Sur, y menos ancha de Este a Oeste. Esto en base a los mapas, estimando una forma media, después de analizarlos todos, que repito, son casi doscientos, incluyendo algunos de tradición púnica o cartaginesa y como mínimo un mapa rupestre de época tartésica hallado al norte de Huelva, en tierra ya de Badajoz, no muy lejos de Cancho Roano mismo. Esta isla tendría su extremidad nordeste hasta muy cerca de Gadeira, tal como se describe en el Critias 114a-b, y por la celebridad de esa región del nordeste de la isla Atlantis que llegaba hasta casi las Columnas de Hércules, y su rey Gadeiro, se originó, tal como se dice, el nombre de la región que en tiempos en que los sacerdotes hablan con Solón, como puntualizan (“hoy en día, ahora”) se conoce con el mismo nombre de Gadeira. Es decir, Cádiz, pues Gadeira era su nombre en griego.

      5. Lo demás que comenta sobre los estudios que evidencia cierto hundimiento de algunas zonas costeras del sur/suroeste de Iberia, no es incompatible con nada de lo anterior, pero en cualquier caso, no es suficiente para justificar la teoría de que la Atlántida era toda Iberia, y por lo mismo, no es suficiente para invalidar de golpe y porrazo a todas las pruebas indiciarias reunidas por fuentes primarias escritas y cartográficas, que más allá de cualquier duda, son las que llevan siempre el peso de la investigación y las que deben primar, precisamente por ser las pruebas más antiguas, y todas ellas apuntan a lo mismo: Una isla atlántica ubicada justo delante de Gibraltar, entre Iberia y Marruecos, y que podría haberse extendido hasta cerca de las Madeira por el Oeste y hasta el Sur hasta no muy lejos de las Canarias. Una isla que se habría hundido, tal como acreditan todas las fuentes que la mencionaron, y por tanto, de ningún modo la península ibérica misma.

      Espero haberme explicado lo mejor posible, de acuerdo a las pruebas indiciarias y evidencias que realmente tenemos, no por meras conjeturas ni suposiciones de lo que nos gustaría que fuera. Como siempre digo, lo verdaderamente importante, lo único que realmente importa, es la búsqueda honesta de la verdad, esté donde esté, sea cual sea, y caiga quien caiga. Nada es -ni puede ser- superior a la verdad. Sea la verdad que sea, nos guste poco, o nada y es deber del verdadero investigador del pasado histórico buscar la verdad más allá de nuestros gustos y preferencias, incluso más allá de nuestro sentimientos patrios y el amor a nuestra tierra e historia.

      Un cordial saludo,
      Georgeos

      Me gusta

Déjenos aquí su opinión o sugerencia....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s