¿Pirámides en Iberia? (Pyramids of Spain) Un ensayo sobre las primeras posibles pirámides descubiertas en la península ibérica.


NOTA: La posible representación del “Cinturón de Orión” en un menhir-estela del círculo calendárico-astronómico de Soto, Huelva, se trata en el libro a partir de la página 230, en el Anexo I.

¿Pirámides en Iberia? Un ensayo sobre las primeras posibles pirámides descubiertas en la península ibérica, por Georgeos Díaz-Montexano (1995-2015).

¿Pirámides en Iberia?, por Georgeos Díaz-Montexano, 1995-2015

¿Se erigieron pirámides en Iberia?

En este breve ensayo, el escritor y epigrafista hispanocubano, Georgeos Díaz-Montexano, presentará y analizará, desde varios enfoques multidisciplinarios, las posibles primeras construcciones piramidales halladas en la península ibérica por el autor desde mediados de los noventa y dadas a conocer parcialmente en el año 2000 en varias revistas españolas.

Posibles pirámides cuadrangulares, circulares, cónicas y poligonales escalonadas que podrían remontarse al Neolítico, y por ello mismo, hallarse entre las más antiguas conocidas hasta la fecha, mientras que otras podrían haberse erigido en tiempos más recientes, entre la Edad del Bronce y la Edad del Hierro.

Para la mayoría de los arqueólogos una pirámide no es solo una construcción en terrazas o escalonada (con varios niveles de terrazas o hiladas) de caras triangulares y base cuadrangular, sino también una construcción escalonada de planta circular o mixta, o sea, donde se combinan terrazas de planta circular y cuadrangular en algunos niveles más altos o solo cónicas, también denominadas como “pirámides circulares”.

Las posibles pirámides de Iberia reportadas por el autor hace ya más de quince años, serían similares a los citados tipos centroamericanos de base circular y mixto, o sea, pirámides escalonadas y circulares en su planta con algunos niveles o terrazas cuadrangulares más cercanas a la cima. De este tipo también parece ser otra posible pirámide recientemente reportada en Cañete, Cuenca. El otro tipo de pirámide reportado por el autor sería de tipo “mastaba”, un túmulo tronco-piramidal similar en su forma (no en la técnica constructiva), por ejemplo, a la “pirámide” del rey Shepseskaf de la IV Dinastía, que en realidad es una simple mastaba.

————————————————————————————-

La versión más económica en B/N en Amazon (por poco más de 19 Euros): ¿Pirámides en Iberia?, por Georgeos Díaz-Montexano – Libro versión B/n en Amazon: http://myBook.to/PiramidesenIberiabn.

La versión a Todo Color (que siempre merece la pena por la belleza de muchas imágenes) saldrá en unos tres o cuatro días y como ya se sabe, es más cara.

Más información en mi página de facebook donde se podrán ver muchas páginas gratuitas y fotos: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1012474955462345.1073741868.663817383661439&type=3

CONTENIDO

Índice de contenido

CAPÍTULO I 7

¿Qué es realmente una pirámide? 7

CAPÍTULO II 35

Evolución estructural de la pirámide desde el Neolítico 35

CAPÍTULO III 41

Origen etimológico del término antiguo para pirámide 41

CAPÍTULO IV 52

El simbolismo de la pirámide y el enigma de su construcción. 52

La Gran Pirámide de Khéops. Un caso de estudio. La teoría de la gran colina tallada, excavada y recubierta 52

1. Pruebas indiciarias epigráfico-filológicas 58

Isis, la Señora de las Tres Pirámides 66

El origen etimológico de la palabra pirámide. 72

La raíz universal MR, ‘montaña’, ‘colina’, ‘pirámide’ 75

Las pirámides de Guiza, símbolo megajeroglífico del Amenti 77

2. Pruebas indiciarias geológicas 83

Pruebas indiciarias de un posible cerro o alta colina en el núcleo de la Gran Pirámide. 87

¿Pero cómo se construyó realmente la Gran Pirámide? 123

¿Una maqueta jeroglífica a escala de la meseta de Guiza? 131

CAPÍTULO V 137

Las posibles pirámides circulares y cuadrangulares escalonadas de la península ibérica 137

EPÍLOGO 177

Inventario provisional de posibles pirámides de la península ibérica 193

ANEXOS 230

I- ¿La más antigua representación del cinturón de Orión podría hallarse en la “proto-pirámide tumular cónica” del Dolmen de Soto en Huelva? 230

II- Las “Pirámides Mastabas” de las Baleares. 243

BIBLIOGRAFÍA 246

Déjenos aquí su opinión o sugerencia....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s