Archivo de la etiqueta: Crítica Interpretativa

El diario de un inspector de obras del rey Khéops y la construcción de la Gran Pirámide


Uno de los mayores hallazgos de la arqueología egipcia

Georgeos Díaz-Montexano, Accepted Member of The Epigraphic Society (2016).

En 2013, un equipo de egiptólogos liderados por Pierre Tallet, de la Université Paris-Sorbonne, realizó lo que sin duda alguna está llamado a convertirse en uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de toda la historia de la egiptología: un puerto marítimo en “ouadi el-Jarf”, lado occidental del Mar Rojo, que estuvo en uso a finales del reinado de Khéops y en el cual aparecieron restos de los más antiguos papiros conocidos hasta la fecha. El objeto de este breve artículo será analizar una parte del contenido del diario de Merer (mrr), un inspector de obras del rey Khéops, autor de dicho diario, donde -según Tallet- hay varias menciones explícitas a la Gran Pirámide de Khéops.

Después de haber tenido acceso a varias fotografías con calidad suficiente de restos del papiro con el diario del “inspector” (sḥḏ) Merer” (mrr), he podido finalmente constatar que …

[Leer el artículo completo en PDF]

¿EL SÍMBOLO DE LA CAPITAL DE ATLANTIS Y EL DIOS ATLAS EN LOS ESCUDOS DEL SUROESTE DE IBERIA?


Algunas pruebas indiciarias a favor de la hipótesis de la representación del símbolo de la metrópolis circular concéntrica de Atlantis en algunos escudos de Estelas de Guerreros del Suroeste de Iberia.

Georgeos Díaz-Montexano, Emeritus President of the Scientific Atlantology International Society (SAIS), Accepted Member of The Epigraphic Society, Historical-Scientific Atlantology Advisory for National Geographic Channel.

Introducción

A finales de los noventa del pasado siglo publiqué en algunos medios de prensa y en revistas impresas y digitales mi hipótesis de que una gran parte de los escudos representados en las conocidas como Estelas de Guerreros del Suroeste de finales de la Edad del Bronce contienen como elemento decorativo y simbólico un símbolo esquemático o simplificado de lo que podría ser el mismo diseño urbanístico circular concéntrico con canal central que se describe para la metrópolis o capital de la Isla Atlantis. Tales estelas han sido halladas, principalmente, entre Extremadura, Andalucía occidental y Portugal, aunque algunas han sido descubiertas casi en el centro de la península y otra más reciente incluso en el Noroeste.

La hipótesis no generó interés alguno entre los académicos españoles, hasta que en 2009, el Dr. Richard Freund, arqueólogo e historiador de la University of Hartford, me envió una carta interesándose por la misma y por muchas otras hipótesis mías sobre la Atlántida y Tartessos, las cuales había conocido tras leer algunos de mis artículos, un libro, y un informe que envié a la UNESCO en 2003. Richard pensaba incluirlas en un documental para National Geographic, y así fue. En 2011 salió el documental “Finding Atlantis” (Hallando la Atlántida), basado en un guión donde claramente se utilizó gran parte de mis hipótesis, hallazgos y argumentos, a través del Dr. Freund, y también salieron algunos otros datos que le envié por correo. Entre tales argumentos e hipótesis, se guardó justo para el final del documental -como la “evidencia” o argumento más convincente- precisamente mi hipótesis interpretativa sobre el símbolo de la metrópolis de Atlantis representado dentro de los escudos de la Estelas de Guerreros del Suroeste.

Lamentablemente (para mi) no aparecí finalmente en el documental (ni fui mencionado siquiera como fuente en los créditos), porque dos científicos españoles -que sí salieron en el documental- se metieron por medio y mintieron descaradamente a los productores sobre mi persona, maleándome ante ellos de tal modo que estos decidieron dejarme fuera de todo. Sin embargo, poco después del estreno del documental logré ponerme en contacto con los productores, con el Dr. Freund y National Geographic, y les conté la verdad de los sucedido, aportando todas las pruebas pertinentes e indicándoles, además, la manera en que podrían descubrir tales engaños, así como las pruebas que debían exigir a los que mintieron sobre mi.

Poco después recibí respuesta positiva donde se me confirmaba que tras investigar el asunto habían descubierto el engaño perpetrado por esos dos mediocres “científicos” españoles, y de paso me trasmitieron, una vez más, el gran interés que tenían en incluir mis hipótesis en un nuevo documental sobre la Atlántida. Obviamente, acepté de buen grado esta nueva oportunidad, y entre los muchos argumentos y datos que aporté para que fueran sometidos a consideración por el equipo internacional de expertos de National Geographic que evaluaría los datos para decidir su nivel de seriedad, rigor y convicción (si calificaban para ser incluidos en el documental), incluí de nuevo las Estelas de Guerreros del Suroeste, con la esperanza de que esta vez, al acudirse a la fuente directa, es decir, al autor original de esta hipótesis (el que ahora escribe), la humanidad pudiera conocer bien los argumentos de la hipótesis interpretativa sobre la presencia de tal “símbolo atlante” en los escudos, ahora con más detalles y mejor explicada, pues la anterior explicación del Dr. Freund resultó incompleta y hasta cierto punto algo errónea, motivo por el cual no resultó tan convincente como se esperaba.

En este artículo mostraré los elementos que me llevaron a considerar esta “hipótesis del simbolismo memorial atlante”, y finalmente cuáles son las evidencias o mejores pruebas indiciarias que he descubierto a favor de la hipótesis, y que a más de uno -sospecho- le servirá incluso como auténtica confirmación de la misma…

[Leer el resto del artículo en PDF]

¿Descendía de Iberia parte de la élite fenicia fundadora de Cartago?


Confirmación de otra hipótesis de Georgeos Díaz-Montexano sobre la Atlántida y su descendencia tartésico-afrasiática que será expuesta en parte en el próximo documental de National Geographic producido por James F. Cameron.

Por Georgeos Díaz-Montexano, Atlantology Adviser for National Geographic, Emeritus President of Scientific Atlantology International Society (SAIS), Accepted Member of The Epigraphic Society.

Nuevas evidencias genéticas demuestran que parte de la élite fenicia antigua de Cartago provendría del Suroeste de Iberia, donde incluso ha sido hallado el pariente genético más cercano. Tal conclusión parece derivarse del análisis genético realizado a los restos óseos descubiertos en una tumba fenicia de las cercanías de Cartago que pertenecieron a un joven fenicio enterrado con un importante ajuar simbólico, propio de las élites, y que curiosamente se llamaba Arish o Arush (fenicio: ˀrš), nombre semítico que justamente se puede traducir como: ‘el fundador o patriarca’, o bien, “el del linaje de los fundadores o patriarcas”, según traducción de Georgeos Díaz-Montexano, 2016, quien refuta así la falsa traducción del nombre fenicio, ˀrš, como “el bien amado”, que aparece en todos los medios de prensa, a pesar de no hallarse sustentada en ninguna de las antiguas raíces semíticas que tuvieron o pudieron tener relación con el fenicio.

Seguir leyendo en el siguiente PDF >>>